Consejos sobre el Trabajo Fin de Estudios

Elaborar el Trabajo Fin de Estudios (TFE), es mucho más que hacer un trabajo de clase. Podemos considerar que el Trabajo Fin de Estudios nos hace enfrentarnos "por primera vez" a la elaboración de un trabajo siguiendo el método científico, conviertiendolo así, en un trabajo científico. Lo que implica, tener que cuidar y estudiar mucho las fuentes utilizadas, utilizar métodos científicos para recoger y analizar los datos, la redacción del trabajo, ortografía, etc.

En esta sección podrás encontrar diferentes recursos que te serán de ayuda a la hora de elaborar tu Trabajo Fin de Estudios.


  1. Cómo citar y elaborar referencias bibliográficas.
  2. Cómo usar y editar la plantilla de TFE.
  3. Cuida tu ortografía.
  4. Consejos sobre cómo revisar el texto de tu trabajo.

1. Cómo citar y elaborar referencias bibliográficas


Cuando se realiza un trabajo, y sobre todo cuándo es un trabajo científico, como es un Trabajo Fin de Estudios, es necesario consultar otros documentos, intentar leer todo lo publicado anteriormente sobre el tema que vamos a investigar, para así estar al día del estado de la cuestión.

A la hora de redactar nuestro TFE, tendremos que incluir información de estos documentos que hemos leido previamente, con el fin de explicar al lector sobre todo lo investigado en el tema de nuestro trabajo y establecer el punto de inicio de la investigación en este tema, justificando así nuestro trabajo como continuación de lo ya investigado en este ámbito.

Pero no hay que caer en el error o la tentación de incluir información de otros documentos / autores, sin citarlos y referenciarlos. Ya que si incluimos esta información y no lo citamos y referenciamos, estariamos cometiendo plagio y, esto es un delito muy castigado en el mundo científico.

Para saber cómo citar los documentos de otros autores que hemos utilizado para elaborar nuestro TFE y cómo elaborar las referencias bibliográficas, puedes consultar la siguiente página que contiene información muy detallada en este sentido:


Cómo citar y elaborar referencias bibliográficas

2. Cómo usar y editar la plantilla de TFE


En el siguiente vídeo se explica cómo usar y editar la plantilla de TFE, la cual puedes usar para elaborar tu Trabajo Fin de Estudios. Siguiendo los consejos de este vídeo, podrás utilizar esta plantilla, ahorrándote mucho tiempo y haciendo que tu TFE tenga con una estructura normalizada y válida para este tipo de trabajo.



3. Cuida tu ortografía


A la hora de elaborar un trabajo como es el Trabajo Fin de Estudios, es muy importante redactarlo correctamente, prestando especial atención a la ortografía. En el siguiente vídeo se pueden ver consejos sobre cómo cuidar nuestra ortografía.



4. Consejos sobre cómo revisar el texto de tu trabajo


Una vez redactado nuestro TFE, es importante revisarlo, para que cumpla con los requisitos necesarios exigidos en un trabajo de la embergadura de un TFE y además, facilite la lectura y comprensión al lector. El vídeo que encontramos a continuación, nos dará unas pautas muy útiles para revisar el texto del trabajo y cumplir con estos requisitos.



© UNIR - Universidad Internacional de La Rioja