Gestión de los Datos de Investigación
Datos de Investigación ¿Qué son?
La ciencia llega a la sociedad a través de las publicaciones científicas, y para poder llevar a cabo la ciencia, se necesitan datos de partida, los cuales generan nuevos datos y tras su análisis y tratamiento, se genera información y esta produce nuevo conocimiento, el cual es plasmado en una publicación científica.
Los datos de investigación o datos científicos son los datos que han utilizado los investigadores y científicos para hacer ciencia y también para elaborar la publicación científica. Estos datos hasta no hace mucho tiempo, no eran valorados lo suficiente, ya que lo que se consideraba importante era la publicación científica.
Estos datos de investigación pueden ser de muy diferentes formas, formatos y contenido: imágenes, código de software, cuadernos de campo o de laboratorio, cuestionarios, metadatos, etc. todo dato que tras su análisis ha colaborado en la obtención del resultado de investigación.
Algo sobre ciencia abierta y open access
En un primer momento como ocurrió con la declaración de Budapest, se establecieron políticas para favorecer el acceso abierto. Con el paso del tiempo, este movimiento fue tomando cada vez más fuerza, hasta el punto que instituciones y gobiernos como la Unión Europea ha establecido políticas en las que se obliga, que las publicaciones científicas, resultado de un proyecto de investigación financiado por fondos públicos, tenga al menos alguna de sus versiones publicadas o depositadas en acceso abierto.
Estas políticas favorecen la ciencia abierta, la cual persigue facilitar el acceso a toda la sociedad por igual, que no haya ningún impedimento, sobre todo económico, a la hora de necesitar acceder a una determinada publicación científica.
Este movimiento de la ciencia abierta también afecta a los datos de investigación, que igual que ocurre con las publicaciones científicas, se pretende que los datos de investigación utilizados y generados en el transcurso de un proyecto de investigación, el cual haya sido financiado por fondos públicos, sean puestos en abierto a través de un repositorio o cualquier otro medio que consiga el mismo fin.
Gestión de datos de investigación
Los datos de investigación son muy importantes, pero para esto, es necesario que tengan una gestión y un tratamiento, el cual permita que puedan ser utilizados por otros investigadores. Una forma de hacer que los datos de investigación sean bien gestionados, es cumplir los principios FAIR, que en español significan: localizables, accesibles, interoperables y reutilizables.
Será más rápida porque si los datos que hemos utilizado y generado lo pueden utilizar otros investigadores, ahorramos tiempo en el proceso de recolección de datos. Será más verídica, porque al facilitar el acceso y uso a los datos de investigación, permitimos que otros investigadores puedan replicar nuestros resultados y así comprobar que son ciertos.
Se recomienda que los datos sean recopilados y analizados con sistemas de software libre, porque si trabajamos con los datos en software con código privado, en ocasiones podemos impedir al acceso de los datos, ya que el acceso a los datos solo sería posible si utilizamos ese sistema o software propietario.
Esto que puede parecer obvio, por desgracia ocurre más de lo que debería, por ejemplo, si queremos hacer anotaciones, escribir textos, debemos utilizar un formato .txt, no debemos utilizar un software como puede ser el de Microsoft Word, al ser este un software propietario. Otro caso ocurre cuando recopilamos datos numéricos, estos deben ser recopilados en un formato .csv, en vez de utilizar el software de Microsoft Excel. Además, al utilizar software no propietario, conseguimos que su acceso y la validez del contenido sea más duradero en el tiempo.
Además, al igual que ya está ocurriendo con las publicaciones científicas, a las cuales se recomienda que tengan un identificador permanente, que en la mayoría de los casos se utiliza el DOI, para los datos de investigación, debería de cumplirse la misma recomendación, asignarle un identificador permanente normalizado, con el fin de facilitar su acceso de una forma más permanente. Para los datos de investigación se puede utilizar el identificador que genere el sistema en el que se depositan, como puede ser un “handle” en el caso de los repositorios o asignarle un DOI igual que se hace con las publicaciones científicas.
Depositar los datos de investigación
Debido al impulso que se le está dando desde las instituciones a la publicación en abierto, cada vez más se anima a depositar los datos de investigación en abierto y en ocasiones se obliga al investigador a hacerlo, si quiere que su publicación esté en abierto.
Depositar los datos de investigación en abierto no es una práctica muy extendida entre los investigadores, pero poco a poco los investigadores se van concienciando de lo beneficioso que es para la ciencia, ofrecer estos datos en abierto.
Para el deposito de estos datos se puede utilizar el repositorio institucional de las universidades o repositores generalistas que permiten hacerlo como es el caso de Zenodo, entre otros.
A la hora de depositar los datos de investigación, se recomienda que además se adjunte un documento en formato .txt en el que se den las instrucciones necesarias para poder acceder y utilizar los datos correctamente, además de incluir información de autoría, con el fin de que el investigador que necesite utilizarlos pueda analizarlos, utilizarlos y citarlos correctamente, de la misma forma que se hace cuando se utiliza información procedente de otra publicación.
Depositar los datos de investigación
El repositorio institucional ReUNIR es un repositorio en el que se pueden depositar los datos de investigación de los proyectos de investigación llevados a cabo por grupos de investigación de la universidad o que algún miembro del grupo es de la Universidad Internacional de La Rioja.
El repositorio es un instrumento de depósito de estos datos, estén en el formato que estén, pero siempre teniendo en cuenta la recomendación de utilizar formatos libres para depositar estos datos, como: txt (texto), csv (hoja cálculo), jpeg (imagen), vp9 (vídeo), Opus (audio), etc.
Al depositar los datos de investigación en ReUNIR, se obtiene de forma automática un identificador permanente “handle”, el cual es válido para su distribución y permitir el acceso a los datos a cualquier persona que disponga de este handle.
Para depositar estos datos de investigación, hay que ser profesor/investigador de UNIR (tener email @unir.net) y subirlo en la colección: Datos de Investigación.
Más información sobre cómo depositar tus datos de investigación en ReUNIR. Leer más...