Cómo Citar y Elaborar Referencias Bibliográficas

En esta página podrás encontrar información sobre cómo citar y hacer las referencias bibliográficas de tus trabajos.


  1. Citar-Referencias Bibliográficas
  2. Estilos de citas-Referencias Bibliográficas
  3. Gestores Bibliográficos

1. Citar-Referencias Bibliográficas

¿Qué es una cita?

Cuando estamos realizando un trabajo y utilizamos texto o la idea de otro autor/trabajo, hay que indicar que ese texto o idea no es nuestra y se indica mediante la cita. La cita hay que incluirla en en la parte de nuestro trabajo que hemos incluido la idea o el texto de otro autor. A continuación podrás ver un de ejemplo de Citas en estilo APA.

 

 

¿Qué son las referencias bibliográficas?

Todos los documentos utilizados para hacer nuestro trabajo y que han sido citados a lo largo del mismo, tienen que estar referenciados en el apartado Referencias Bibliográficas de nuestro trabajo. Este apartado por norma general se encuentra en la parte final de los trabajos. En la siguiente imagen se muestran Referencias Bibliográficas en estilo APA.

 

 

¿Qué relación hay entre las citas y las referencias bibliográficas?

Es una relación directa, toda cita tiene que tener su referencia bibliográfica, con el fin de que si un lector quiere ver el trabajo citado, pueda diregirse al apartado de referencias bibliográficas, ver a que documento se refiere la cita y si está interesado, buscarlo para consultarlo.

No puede haber citas sin referencia bibliográfica, al igual, que no puede haber una referencia bibliográfica que no haya sido citada en el texto.

 

2. Estilos Citas-Referencias Bibliográficas

A la hora de citar o elaborar las referencias bibliográficas hay que hacerlo acorde a las reglas establecidas para cada estilo.

Hay diferentes estilos, por norma general se utilizan diferentes estilos dependiendo del área, por ejemplo, para el área de ciencias sociales, por norma general se utiliza el estilo APA (American Psychological Association), para el área de medicina, se suele utilizar el estilo Vancouver.

Cada estilo tiene sus normas de citas y elaboración de bibliografía para los diferentes tipos de documentos.

En los siguientes puntos, podrás consultar las normas de los principales estilos utilizados en UNIR:

 
  • Estilos de citas y referencias UNIR: en este portal encontrarás la información necesaria para aprender a citar y referenciar de manera correcta los textos académicos, según la normativa de uso de tu Facultad.
  •  
  • Estilo APA: este estilo es el más utilizado para las ciencias sociales, humanidades, psicología, etc. El estilo APA, corresponde a la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association).
  •  
    • Ejemplos Citas-Referencias Bibliográficas APA: en este documento podrás encontrar ejemplos, de como se cita y elabora las referencias bibliográficas de los principales tipos de documentos: artículo, libro, capítulo libro, página web, etc.
    • Web Normas APA: web muy completa sobre como citar y elaborar las referencias bibliográficas en APA.
     
  • Estilo Vancouver: es el estilo de cita y referencias bibliográficas más utilizado en el área de ciencias de la salud.
  •  
    • Estilo Vancouver. (pag.69). Vaughan, N., Suárez, E., & Pérez, M. (2013). Manual de citas y referencias bibliográficas: APA, chicago, IEE, MLA y vancouver. Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes.
     
  • Estilo Chicago: es un estilo utilizado para referenciar fuentes de información de las áreas: historia, arte, musicología, humanidades, etc.
  •  
    • Estilo Chicago. (pag. 33). Vaughan, N., Suárez, E., & Pérez, M. (2013). Manual de citas y referencias bibliográficas: APA, chicago, IEE, MLA y vancouver. Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes.

 

3. Gestores Bibliográficos

Los Gestores Bibliográficos son herramientas que ayudan a insertar las citas y elaborar las referencias bibliográficas de nuestros trabajos de una forma rápida y sencilla.

Estas citas y referencias bibliográficas, se pueden introducir y elaborar manualmente, lo que nos llevaría mucho tiempo, es aquí donde nos ayudan los llamados Gestores Bibliográficos. Estos elaboran las referencias bibliográficas de todos los documentos utilizados de una forma casi automática, se dice "casi" porque siempre habrá que repasar para corregir algún error, pero no es lo mismo revisarlas, que hacerlas manualmente en su totalidad.

Hay diferentes Gestores Bibliográficos, Refworks, Mendeley, Zotero, etc.:

 

Refworks Proquest: es una Herramienta de Gestión de Referencias Bibliográficas. En esta nueva versión hay más opciones y nuevas funcionalidades, las cuales hacen el trabajo de insertar citas y generar bibliografía mucho más fácil.

  • Manual de uso Refworks Nueva Versión: AQUI
  • Video formativo Refworks: AQUI
  • Web Nuevo Refworks: AQUI
© UNIR - Universidad Internacional de La Rioja