Preguntas Frecuentes




 

¿Quién tipo de biblioteca es la Biblioteca de UNIR?

La Biblioteca de UNIR es una Biblioteca Universitaria Online. Su colección cubre todas las áreas científicas necesarias para las labores docentes, investigación y estudio. Todo su fondo es fondo digital y accesible a través de la web de la Biblioteca.

Subir ⇑


 

¿Quién tiene acceso a la biblioteca virtual?

Cualquier usuario de la comunidad académica de UNIR tiene acceso a todos los recursos suscritos en la Biblioteca de UNIR. Aquellos que no pertenezcan a UNIR podrán hacer búsquedas, conocer los fondos que hay, pero solo podrán acceder a los recursos de acceso abierto que están suscritos en la Biblioteca.

Subir ⇑


 

¿Cómo puedo acceder a la Biblioteca Virtual de UNIR?

Los alumnos y profesores, acceden registrados a la Biblioteca Virtual de UNIR, seleccionando la opción "Biblioteca" del menú principal de su Campus Virtual. El resto de usuarios acceden introduciendo la dirección biblioteca.unir.net, seleccionan el enlace "ACCEDE" del menú superior de la Biblioteca e introduce sus claves. Para saber cuales son tus claves de acceso, puedes escribir un email a biblioteca.virtual@unir.net para preguntarlo, indicando que tipo de usuarios eres en UNIR y cual es tu titulación.

Subir ⇑


 

¿Qué recursos tengo disponibles?

La Biblioteca Virtual de UNIR te ofrece acceso a una colección de las más exclusivas bases de datos, con acceso y consulta a más de 50.000 revistas científicas, más de 255.000 libros electrónicos. Son muchos los tipos de recursos que te ofrece acceso la Biblioteca Virtual de UNIR: papers, informes, artículos científicos, libros electrónicos, manuales, trabajos fin de máster, trabajos fin de grado, etc.

Subir ⇑


 

¿Cómo buscar en la Biblioteca Virtual?

En la ventana de búsqueda simple de la Biblioteca tienes que buscar por el título del documento o introducir el término, concepto o palabras clave que quieres buscar. No mezclarlos, o buscas el título o buscas por palabras clave. Se busca por título de artículo o título de libro, en este buscador de búsqueda simple no se puede buscar por el título del capítulo del libro ni por el título de la revista (en otro apartado se explica como buscar por título de revista)

Si quieres buscar por autor, selecciona el enlace de "Búsqueda avanzada" que hay junto a la ventana de búsqueda simple de la Biblioteca. Se abrirá un formulario, donde tendrás que seleccionar el campo "Autor" (para que busque solo en el campo autor") e introducir el nombre del autor en el formato: apellido apellido, nombre.

Al realizar una búsqueda, la Biblioteca busca al mismo tiempo en todos los recursos y bases de datos que están suscritas en la Biblioteca.

Subir ⇑


 

¿La Biblioteca ofrece acceso a texto completo de artículos, libros?

Si, la Biblioteca ofrece el acceso a texto completo a miles de artículos y miles de libros electrónicos que tiene suscritos.

Puedes saber a que recursos tienes acceso al texto completo, porque en la página de resultados puedes seleccionar en la columna de la izquierda el filtro: "Texto completo en línea" para que la Biblioteca muestre todos los resultados en los cuales puedes consultar el texto completo.

Subir ⇑


 

¿Cómo puedo saber si una revista está suscrita en la Biblioteca?

En el menú superior encontrarás el enlace "Lista A-Z", selecciónalo, verás un buscador en el cual puedes introducir el título de la revista y si la Biblioteca la tiene suscrita, te ofrecerá el acceso directo a la revista.

Además, en la página de "Lista A-Z" puedes encontrar una apartado "Ver revistas electrónicas por materia" para ver que revistas hay suscritas en la Biblioteca seleccionando la categoría o área que te interesen.

Subir ⇑


 

¿Cómo puedo saber a que bases de datos tiene acceso la Biblioteca?

Puedes saber a que bases de datos tienes acceso a través de la Biblioteca de UNIR de tres formas:


 
  1. Listado alfabético: Seleccionar "Mi Biblioteca", marcar del menú superior "Recursos" y seleccionar la opción "Bases de datos". Aquí aparecerá un listado de bases de datos ordenadas de forma alfabética, el cual incluye un breve resumen del contenido de cada base de datos y un enlace para acceder a la base de datos.
  2. Listado por áreas:Seleccionar "Mi Biblioteca", marcar del menú superior "Áreas" y seleccionar el área que te interesa, aparecerá un listado de bases de datos especializadas en el área, con una breve descripción de su contenido y un enlace directo a la base de datos.
  3. Listado alfabético:Seleccionando el enlace "Lista A-Z" del menú superior de la Biblioteca, en la parte de debajo de la página, encontrarás el apartado "Listado de bases de datos de la Biblioteca Virtual". En este listado encontrarás todas las bases de datos suscritas en la Biblioteca ordenadas alfabéticamente. Puedes acceder a la base de datos que te interesa, seleccionando el título de dicha base de datos.

Subir ⇑


 

¿Puedo descargar o imprimir los libros electrónicos y artículos?

La Biblioteca de UNIR tiene suscritas varias bases de datos que contienen libros electrónicos. La principal base de datos de libros electrónicos que tiene suscrita la Biblioteca de UNIR (Elibro-Ebook Central) ofrece el acceso a más de 255.000 libros electrónicos en las siguientes modalidades:


 
  • Descarga de libros electrónicos en préstamo electrónico de 21 días, pasado los 21 días el libro será devuelto automáticamente, pero puedes volver a descargarte cuantas veces necesites.
  • Descarga de un rango de páginas (entre un 20-30%) de cada libro en un archivo pdf permanente (no en préstamo electrónico).
  • Lectura en línea a través de un visor online de libros electrónicos.

Con respecto a la descarga de los artículos de las revistas científicas, en su gran mayoría se pueden consultar en línea y si se necesita, descargar a texto completo en pdf.

Subir ⇑


 

¿Qué herramienta de Gestión de Referencias Bibliográficas ofrece la Biblioteca?

La Biblioteca de UNIR te ofrece la posibilidad de crearte una cuenta y poder trabajar con la herramienta de gestión de referencias bibliográficas REFWORKS.

¿Qué es una Herramienta de Gestión de Referencias Bibliográficas? Refworks es una herramienta de gestión de referencias bibliográficas. Este tipo de herramientas te ayudará a elaborar las citas y bibliografías de tus trabajos de forma automática y en el estilo de cita que te indiquen para tu titulación.

Para crearte una cuenta en Refworks entra en la web www.refworks.com y selecciona "Registrarse y crearse una nueva cuenta", te pedirá un código de grupo, este código de grupo puedes pedírselo a tu tutor.

Puedes saber como se trabaja en Refworks a través del manual de uso que encontrarás a través del siguiente enlace: MANUAL REFWORKS

Subir ⇑


 

Tengo problemas para consultar la Biblioteca ¿Qué puedo hacer?

Si haces una consulta y no ofrece resultados, te aparece una pantalla de error, te pide datos de acceso... en definitiva no encuentras lo que buscas, ponte en contacto con la biblioteca comunicándole lo que te pasa, ofreciendo la mayor información posible sobre tu incidencia y a ser posible adjuntando pantallazos, y todo esto lo envías a través de los siguientes medios:


 
  • A través de formulario de contacto que encontrarás en el menú superior de la Biblioteca "Contacto".
  • Escribe un email a "biblioteca.virtual@unir.net" .

Subir ⇑


 
© UNIR - Universidad Internacional de La Rioja