Preguntas Frecuentes




 

¿Qué tipo de biblioteca es la Biblioteca Virtual de UNIR?

La Biblioteca Virtual de UNIR es una Biblioteca Universitaria Online. Su colección cubre todas las áreas científicas necesarias para las labores docentes, investigación y estudio. Todo su fondo es digital y accesible a través de la web de la Biblioteca.

Subir ⇑


 

¿Quién tiene acceso a la Biblioteca Virtual de UNIR?

Cualquier usuario de la comunidad académica de UNIR tiene acceso a todos los recursos suscritos en la Biblioteca Virtual de UNIR. Aquellos que no pertenezcan a UNIR, podrán hacer búsquedas, conocer los fondos que hay, pero solo podrán acceder a los recursos de acceso abierto que están suscritos en la Biblioteca.

Subir ⇑


 

¿Cuándo termine mis estudios, seguiré teniendo acceso a la biblioteca?

El acceso a la biblioteca de forma registrada y con esto a todos los fondos suscritos (tanto de pago como de acceso abierto), solo es posible cuando estás matrículado en alguna titulación de la Universidad. Una vez terminados tus estudios, podrás acceder a la biblioteca, pero de forma no registrada, con esto podrás hacer búsquedas, pero la biblioteca te permitirá acceder al texto completo de los fondos que sean de acceso abierto.

Subir ⇑


 

¿Cómo puedo acceder a la Biblioteca Virtual de UNIR?

Muy sencillo, no se necesitan claves para acceder, los alumnos y profesores acceden de forma registrada a la Biblioteca Virtual de UNIR, seleccionando la opción Biblioteca del menú principal de Campus Virtual, con esto, accederás a la biblioteca de forma registrada. Sabrás que has accedido de forma registrada porque en el menú superior de la biblioteca verás tu nombre.

Si sigues estos pasos, y al acceder a la web de la biblioteca no ves tu nombre en el menú superior, ponte en contacto con la biblioteca a través del email biblioteca.virtual@unir.net explicando lo que te sudece, además de indicar tu nombre completo y la titulación.

Subir ⇑


 

¿Qué recursos tengo disponibles?

La Biblioteca Virtual de UNIR te ofrece acceso a una colección de las más exclusivas bases de datos, con acceso y consulta a más de 50.000 revistas científicas, más de 255.000 libros electrónicos. Son muchos los tipos de recursos que te ofrece acceso la Biblioteca Virtual de UNIR: papers, informes, artículos científicos, libros electrónicos, manuales, trabajos fin de máster, trabajos fin de grado, etc.

Al realizar una búsqueda, la biblioteca busca al mismo tiempo en todos los recursos y bases de datos que están suscritas en la Biblioteca.

Subir ⇑


 

¿Cómo buscar en la Biblioteca Virtual?

En la ventana de búsqueda simple de la Biblioteca tienes que buscar por el título del documento o introducir el término, concepto o palabra clave que quieres buscar. No los mezcles, en el buscador de búsqueda simple o buscas el título o buscas por palabra clave. Se busca por título de artículo o título de libro, en este buscador de búsqueda simple no se puede buscar por el título del capítulo del libro ni por el título de la revista. Mas adelante explicamos como buscar por el título de revista.

Si quieres buscar por autor, selecciona el enlace de Búsqueda avanzada que hay junto a la ventana de búsqueda simple de la Biblioteca. Se abrirá un formulario, donde tendrás que seleccionar el campo Autor (para que busque solo en el campo autor) e introducir el nombre del autor en el formato: apellido apellido, nombre.

Subir ⇑


 

¿La biblioteca ofrece acceso a texto completo de artículos, libros,etc.?

Sí, la biblioteca ofrece el acceso al texto completo de miles de artículos y miles de libros electrónicos que tiene suscitos.

En el caso de los artículos, en su mayoría permite la lectura online y la descarga del texto completo en pdf.

Los libros electrónicos tienen particularidades, algunos se pueden consultar en la modalidad de lectura online y otros se pueden leer online, pero además permite la descarga del eBooks en préstamo electrónico o la descarga de un % del libro en pdf.

Subir ⇑


 

¿Cómo puedo saber si una revista está suscrita en la biblioteca?

En el menú superior encontrarás el enlace Lista A-Z, selecciónalo, verás un buscador en el cual puedes introducir el título de la revista y si la biblioteca la tiene suscrita, te ofrecerá el acceso directo a la revista.

Además, en la página de Lista A-Z puedes encontrar una apartado Ver revistas electrónicas por materia para ver que revistas hay suscritas en la biblioteca seleccionando la categoría o área que te interesen.

Subir ⇑


 

¿Cómo puedo saber a que bases de datos y demás recursos de información tiene acceso la biblioteca?

Puedes saber a que bases de datos tienes acceso a través de la Biblioteca Virtual de UNIR de varias formas:


 
  1. Por Áreas: Selecciona el icono de Mi Biblioteca, selecciona del menú superior Áreas. Aquí aparecerá un listado de áreas, seleccionando el área de tú interés, aparecerá un listado de bases de datos que cubren el área seleccionada. El listado incluye un breve resumen del contenido de cada base de datos y un enlace para acceder a la base de datos.
  2. Por tipo de recursos de información: Selecciona el icono Mi Biblioteca, selecciona del menú superior Recursos aparecerá un menú con los diferentes tipos de recursos de información que puedes encontrar en la biblioteca. Selecciona el tipo de recurso que necesites, por ejemplo, seleccionamos Bases de datos, aparecerá un listado de bases de datos ordenadas alfabéticamente, con una breve descripción de su contenido y un enlace directo a la base de datos.

Subir ⇑


 

¿Puedo descargar o imprimir los libros electrónicos y artículos?

La Biblioteca Virtual de UNIR tiene suscritas varias bases de datos que contienen libros electrónicos. La principal base de datos de libros electrónicos que tiene suscrita la Biblioteca de UNIR (Elibro-Proquest) ofrece el acceso a más de 255.000 libros electrónicos en las siguientes modalidades:


 
  • Descarga de libros electrónicos en préstamo electrónico de 21 días, pasado los 21 días el libro será devuelto automáticamente, pero puedes volver a descargartelo cuantas veces necesites.
  • Descarga de un rango de páginas (entorno a un 20%) de cada libro en un archivo pdf permanente (no en préstamo electrónico).
  • Lectura en línea a través de un visor online de libros electrónicos.

Con respecto a la descarga de los artículos de las revistas científicas, en su gran mayoría se pueden consultar en línea y si se necesita, se pueden descargar a texto completo en pdf.

Subir ⇑


 

¿Qué herramienta de gestión de referencias bibliográficas ofrece la biblioteca?

La Biblioteca de UNIR te ofrece la posibilidad de crearte una cuenta y poder trabajar con la herramienta de gestión de referencias bibliográficas REFWORKS.

¿Qué es Refworks y qué es una Herramienta de Gestión de Referencias Bibliográficas? Refworks es una herramienta de gestión de referencias bibliográficas. Este tipo de herramientas te ayudará a elaborar las citas y referencias bibliografícas de tus trabajos de forma automática y en el estilo de cita que te indiquen para tu titulación.

Subir ⇑


 

¿Cómo puede crearme una cuenta en Refworks?

Refworks tiene dos versiones, la versión clásica y la nueva versión de Refworks, a continuación se explicará como crearse al cuenta en ambas, puedes elegir la que consideres:

  • Refworks Clásico:para crearte una cuenta en Refworks Clásico, sigue los pasos indicados en el manual de uso de Refworks Clásico: MANUAL.

  • Refworks Nuevo:para crearte una cuenta en Refworks Nuevo, sigue los pasos indicados en el manual de uso de Refworks Nuevo: MANUAL.

Subir ⇑


 

Tengo problemas para consultar la biblioteca ¿Qué puedo hacer?

Si haces una consulta y no ofrece resultados, te aparece una pantalla de error, te pide datos de acceso, etc. en definitiva, no encuentras lo que buscas, ponte en contacto con la biblioteca comunicándole lo que te pasa, ofreciendo la mayor información posible sobre tu incidencia y a ser posible adjuntando pantallazos, y todo esto lo envías a través de los siguientes medios:


 
  • A través de formulario de contacto que encontrarás en el menú superior de la Biblioteca.
  • Escribe un email a "biblioteca.virtual@unir.net" .

Subir ⇑


 
© UNIR - Universidad Internacional de La Rioja