Apoyo a la Investigación

Sección donde encontraras, documentos, recursos e información que serán de ayuda, para realizar labores de investigación.



 

1. Cónsejos de búsqueda

Para buscar información sobre un tema, es muy importante tener claro que términos de búsqueda vamos a utilizar, para recuperar documentos relacionados con el tema que nos interesa.

Es recomendable empezar a realizar búsquedas con términos genéricos, para posteriormente, ir haciendo búsquedas con terminos más específicos. En muchas ocasiones podemos encontrar nuevos términos de búsqueda (términos más específicos), en los documentos que se han recuperado en las búsquedas anteriores. Es decir, de los documentos que nos van interesando de las búsquedas que hemos hecho, anotamos las palabras clave que se ajustan a nuestra necesidad de información, para posteriormente hacer nuevas búsquedas con estas palabras clave. Imagen de un documento con palabras clave, que podríamos utilizar para hacer nuevas búsquedas:

 

 

En algunas ocasiones, lo que nos interesa es recuperar documentos de un término que está compuesto por varias palabras, y queremos que contenga el termino literal, por ejemplo: queremos encontrar documentos sobre metodología científica, para recuperar documentos que tengan este término literal, hay que introducirlo entre comillas:

  • "metodología científica"

Una vez realizada la búsqueda, es muy frecuente que el sistema nos esté ofreciendo miles de resultados, tantos resultados que son imposible de revisarlos en su totalidad. Para reducir el número de resultados, ajustándolos a nuestra necesidad de información, podemos utilizar los filtros de búsqueda, que generalmente se encuentran en la parte lateral izquierda de la página de resultados. Con los filtros podemos delimitar por: tipo de documento, fecha de publicación, palabras clave, idioma, etc.

 

   

2. Dónde buscar información científica

A la hora de iniciar una investigación, entre otros aspectos hay que realizar una revisión literaria sobre los documentos publicados en el tema que queremos investigar. Entre las herramientas que nos ayudarán a realizar esta revisión científica, se encuentran los catálogos y Opac de las bibliotecas universitarias o bibliotecas especializadas, bases de datos, revistas científicas, etc.

En este apartado vamos a enumerar diferentes herramientas que pueden ser de mucha ayuda a la hora de realizar búsquedas documentales sobre el tema de nuestra investigación:

 

Biblioteca Virtual UNIR: consultamos al mismo tiempo en más de 60 bases de datos, las cuales contienen acceso a miles de ebooks, revistas, artículos científicos, periodicos, vídeos, etc.

Google Scholar: también conocido como "Google Académico". Busca al mismo tiempo en casi todas las bases de datos y fuentes de información científica, ofreciendo el acceso al texto completo a todos los documentos que sean de Acceso Abierto.

Web of Science: contiene información bibliográfica de miles de revistas científicas consideradas las más importantes internacionalmente, accediendo a la información bibliométrica, muy valorada para labores de investigación.

Scopus: base de datos que contiene información bibliográfica de más de 51.000 revistas científicas, consideradas las más importantes a nivel mundial, accediendo a la información bibliométrica, muy valorada para labores de investigación.

Proquest Central: ofrece el acceso al texto completo de más de 21.000 revistas de todas las áreas científicas, además de consultar en los mejores periódicos nacionales e internacionales.

ERIC: base de datos por excelencia en el ámbito de la educación. Se pueden consultar a texto completo, miles de documentos de las mejores revistas y fuentes especializadas en el área de educación.

Dialnet: es el repositorio, base de datos más grande de revistas, artículos, libros, etc., en acceso abierto, para el ámbito de habla hispana.

Springer: la colección suscrita en la biblioteca de UNIR, contiene el acceso al texto completode más de 1.000 revistas especializadas en el área de ingeniería y educación.

La Ley-Smarteca:base de datos especializada en derecho, contiene jurisprudencia, legislación en el ámbito español e Instituciones Europeas, además de contener doctrina de 25 revistas y más de 400 manuales.

Elibro-Proquest: contiene más de 255.000 ebooks de todas las áreas y ofrece la posibilidad de consulta mediante descarga en préstamo electrónico, lectura en línea o descarga un capítulo.

 

3. Crear perfiles académicos

Es importante hacer visible la investigación que realizan los autores vinculados a UNIR. En todas las publicaciones académicas se debe citar a UNIR siempre con la formulación armonizada, para evitar indexaciones erróneas o referencias múltiples en las bases de datos: WOS, Scopus, etc.

  • Directrices para tener un firmar normalizado: DIRECTRICES

A la hora de difundir nuestras investigaciones o publicaciones, es muy importante tener un perfil académico normalizado, pero también es muy importante tener creados perfiles en las principales herramientas para este fin:

En el siguiente documento podrás encontrar las instrucciones necesarias para crearte un perfil en las herramientas anteriormente mencionadas:

  • Tutorial para crear perfiles académicos: TUTORIAL
  • What is ORCID? @ORCID_Org
  •  

Subir ⇑

 

4. Mejora la visibilidad de tus publicaciones.

A la hora de intentar publicar nuestra investigación, podemos caer en el error de pensar, que tener impacto en nuestras investigaciones, no depende de nosotros, depende de la revista o base de datos en la que se publique nuestro trabajo. Nosotros también podemos ayudar a dar visibilidad y aumentar el impacto de nuestras publicaciones siguiendo una serie de consejos:

  • Crea una página web personal o un blog: se dice: "si no estás en Internet no existes", por lo que crea tu sitio web dónde incluyas todos tus trabajos, tus proyectos, adjunta siempre que sea posible el pdf de tus publicaciones, publica noticias de interés para tu área, interactua en los blogs de otros investigadores afines.
  • Habla de tus publicaciones y proyectos en tus redes sociales: lo importante es la actividad que puedas llegar a realizar, difunde tus publicaciones en las redes, haz pequeñas pildoras de tus trabajos para comentarlos y potenciar la participación, interactúa con otros investigadores, genera "me gusta", "retweets", etc. de tus entradas en las redes sociales, esto aumentará tu visibilidad.
  • Crea un perfil académico en Google Scholar: es la herramienta/buscador más potente que hay, es de Google, por lo que tiene una grandísima capacidad de recuperación. Crea tu perfil académico, incluye tu afiliación, email, firma, ID de ORCID, ResearchID, tus publicaciones, etc. todo de la forma más normalizada posible. Este perfil debe estar enlazado con la cuenta oficial de tu Institución y esto os generará mucha visibilidad e impacto a ambos.
  • Incluye tus publicaciones en las principales redes académicas: lo mismo que has realizado en Google Scholar, haz con el resto de redes sociales para investigadores, como pueden ser: ResearchGate, Academia.edu, Zenodo, etc
  • Publica en Wikipedia tus investigaciones y proyectos: lo importante es aparecer en las búsquedas y Wikipedia es una de las webs más recuperadas por los buscadores. Elabora una entrada con toda la información de tu carrera, publicaciones, proyectos, relaciones institucionales, etc. y lo más importante, mantenla actualizada.
  • Normaliza tu firma en todas tus publicaciones: esto es muy importante, firma siempre de la misma forma en todas tus publicaciones, para que los robots de las bases de datos puedan detectarte de forma unívoca y así puedan asignarte correctamente todas tus publicaciones, citas, etc.
  • Create un ID de investigador: puedes crearte ID de investigador en ORCID, ResearchID, etc e incluyelo en la firma de tus publicaciones, con esto te aseguras, que aunque otros investigadores firmen con el mismo formato que tú, a través de tu ID de investigador, otros investigadores y los robots de las bases de datos, puedan identificarte de forma unívoca, evitando así, que las bases de datos asignen citas de tus publicaciones a otros autores.
  • Deposita el PDF de tus publicaciones: siempre que sea posible (respetando los derechos de explotación, licencias de las editoriales, etc.), incluye el pdf de tus publicaciones en repositorios, redes académicas, página web personal, blog, etc., con esto, facilitas el acceso al contenido y pueden aumentar tus citas.
  • Facilita la información de "como citar" de tus publicaciones: cuando incluyas tus publicaciones en webs, blogs, redes sociales, redes académicas, etc. incluye la forma de como puede ser citado tu trabajo, esto favorece que el resto de investigadores incorporen la referencia bibliográfica de tu trabajo a sus publicaciones.

Subir ⇑

© UNIR - Universidad Internacional de La Rioja